"Cuando vengas a Madrid chulapa mía..."
Para celebrar el día de San Isidro, patrón de Madrid, no hay nada más típico que acudir a la Pradera y mucho mejor si llevamos nuestras propias rosquillas, perfectas para disfrutar entre chotis y chotis, para ello os dejamos la siguiente receta por si os animáis.
Para celebrar el día de San Isidro, patrón de Madrid, no hay nada más típico que acudir a la Pradera y mucho mejor si llevamos nuestras propias rosquillas, perfectas para disfrutar entre chotis y chotis, para ello os dejamos la siguiente receta por si os animáis.
Las "Tontas", las "Listas" y las de "Santa Clara".
La base de las rosquillas es la misma, únicamente se cambiará el acabado dependiendo si son "tontas", "listas" o de "Santa Clara", como es de suponer, las primeras no tienen y las demás disfrutan de su propio baño.
Ingredientes para 12 personas:
Para la masa:
- 200 gr. de harina,
- 100 gr. de azúcar,
- 4 huevos,
- 1/2 cucharadita de levadura en polvo,
- 1 copa de licor de anís y 1 cucharadita de anís en grano,
- cáscara de limón
- aceite de oliva
Para el glaseado de las Listas:
- 400 grs. de azúcar glas.
- 10 ml. de caramelo líquido.
- 100 ml. de agua.
- 2 ó 3 cucharaditas de esencia de limón.
Para el glaseado de las de Santa Clara:
- Media clara de huevo.
- 250 grs. de azúcar glas.
Preparación:
Lavar y secar perfectamente la cáscara de limón e incorporar a una sartén con 6 cucharadas de aceite una vez empiece a calentarse. Dejarla a fuego suave durante 10 minutos. Quitar la cáscara de limón y desecharla. Retirar la sartén del fuego y dejar enfriar el aceite.
Poner en otra sartén la cucharadita de anís y tostarlo, moviendo de vez en cuando. Poner el anís en un mortero y trabajarlo hasta hacerlo polvo.
Batir 3 huevos con el azúcar hasta que estén espumosos. Agregar el aceite frito y ya frío, el anís, el harina y la copa de anís. Mezclar todo hasta obtener una masa homogénea. Tapar el bol con un paño y dejar reposar 1 hora en el frigorífico o en un lugar muy fresco.
Aumenta un poco la cantidad de harina, si fuese necesario. Tapa el cuenco con un paño y deja reposar la masa una hora en el frigorífico o en un lugar fresco. Engrasa las manos con aceite y divide la masa en doce partes. Forma bolas con ellas, aplástalas un poco y haz un agujero en el centro para darles la forma de rosquillas.
Luego dar mantequilla en la bandeja del horno y colocar las rosquillas de forma que queden separadas entre sí.
Batir el huevo restante e ir untando en las rosquillas con un pincel, el huevo batido. Calentar el horno y cocer las rosquillas a potencia media hasta que estén cocidas y doradas por la parte superior. Dejar enfriar y reservar.
Para la cobertura de las rosquillas Listas:
En un bol mezclamos todos los ingredientes del glaseado hasta que adquiera una textura homogénea. Cogemos las rosquillas de una en una, y por la parte de arriba las sumergimos hasta la mitad en el glaseado. Escurrimos sobre una rejilla. Posteriormente realizaremos un glaseado más consistente y se aplicará gracias a una manga pastelera según la imagen.
Para la cobertura de las rosquillas de Santa Clara:
Montamos la media clara a punto de nieve y le vamos añadiendo azúcar glas a tandas, hasta que esté completamente integrado. Cogemos las rosquillas de una en una y las bañamos hasta la mitad en el glaseado.